Joooder con Revilla (segunda parte)
Lo siento, pero no me ha gustado la primera reacción de Miguel Angel Revilla tras el asesinato por ETA de un militar en Santoña. Y mira que yo apoyo al presidente cántabro frente a sus detractores, que vienen siempre, mire usted por dónde, del mismo lado. No, no se pueden mezclar PNV y ETA, que son cosas distintas, por mucho que los nacionalisas vascos nos fastidien con sus planteamientos. Me parece contraproducente en la lucha contra la banda del horror. Curioso: El Mundo, que tanto se mete con Revilla, coincidÃa hoy en su editorial con la tesis de que la ‘comprensión’ peneuvista hacia ETA (?) es la que propicia la superviencia de la banda terrorista. Me parece que los que no comprendemos gran cosa de lo que está cociéndose en Euskadi somos los de Pancorbo para abajo…y los de Castro Urdiales hacia el oeste. Yo, aunque discrepe de algunas posiciones, me parece que tampoco llego a atisbar el verdadero alcance de la distancia que existe entre el nacionalismo vasco y quienes no lo somos.
Me parece que al PNV tenemos que estudiarlo con otra óptica menos simplista. Es un partido extraño, de acuerdo, pero la situacion vasca es extraña: definitivamente, en los madriles (y en las cantabrias) no acabamos de aceptar que el nacionalismo es un estado de espÃritu, y que hay que aprender a convivir con él, aunque ni lo admitamos, ni nos guste, ni acabemos de entenderlo.
Qué le vamos a hacer. No podemos esperar de alguien como Ibarretxe (que, lo digo por anticipado, a mà no me gusta un pelo) una condena formal en los mismos términos que alguien como Jaime Mayor Oreja (de quien yo discrepo profundamente, como sospecho que también lo hacen miembros de su partido en Euskadi). AsÃ, equiparando a los verdugos con los demócratas (y el PNV lo es, insisto, aunque nos joda lo que dice), me parece que contribuÃmos a alejar una solción para esa pesadilla tan larga que es ETA.
23 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 8:05
Lo que ha hecho Revilla es una gran simplificación y, como todas las simplificaciones, es injusto. El PNV ha demostrado a lo largo de los siglos (sÃ, ha visto ya tres siglos) ser un partido muy democrático. Formalmente coincide en objetivos con el terrorismo (la independencia), pero en la forma de llevarlos a cabo no tiene nada que ver con ETA.
De hecho, es un partido pragmático y que basa su realidad en la permanencia en el poder. Nada que ver con el terrorismo, cuya forma de trabajo consiste en desestabilizar el poder de la forma que sea. En fin, que Revilla quizás anda muy locuaz últimamente y dice cosas que piensa mucha gente pero que un polÃtico deberÃa haber superado hace tiempo.
23 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 9:51
“mira que yo apoyo al presidente cántabro frente a sus detractores, que vienen siempre, mire usted por dónde, del mismo lado.”
SÃ, porque con los otros tiene coalición de Gobierno.
Eso explica un poco el tema, ¿no?
Saludos
Javier
23 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 14:37
Pues mira, Fernando, por una vez estoy de acuerdo con Revilla, fijate tu. Y no soy dudoso, cuando hay que criticarlo se le critica y al revés.
Pero o tenemos distinto sentido del oido o lo entendemos de manera distinta. Nunca ha dicho Revilla que el PNV apoye el terrorismo o que el PNV sea igual que los verdugos. Nunca. Lo que ha dicho es que no pone todo lo que esta en su mano para combatirlo, lo cual es verdad y que todo el victimismo de Ibarreche es aprovechado por los extremistas para justificar a ETA, lo cual es aún mas verdad.
Tiene gracia que tu nos vengas ahora a explicar lo que es el nacionalisno, válgame Dios. Pero tu mismo te contestas cuando dices:
“No podemos esperar de alguien como Ibarretxe (que, lo digo por anticipado, a mà no me gusta un pelo) una condena formal en los mismos términos que alguien como Jaime Mayor Oreja”.
¿Por qué no?, A ver, por qué?, ¿Acaso no se trata de un asesinato?, ¿No se habla de una misma vÃctima? ¿Acaso ser nacionalista excluye de sentir una muerte? ¿Pero de qué hablas tu, tio?.
Ahora dinos cómo condenas tú el asesinato de ese hombre. A ver, Fernando, dinoslo tú, tú, tan entendido en cuestiones de nacionalismo y en los distintos tonos y modos de condenar el terrorismo.
23 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 20:23
Buenas tardes D. Fernando,
Llevamos más de 30 años haciendo ejercicios de comprensión hacia el PNV, sin el más mÃnimo atisbo de intento por parte del PNV de entender a los españoles. Ya esta bien.
Por cierto ¿Que le parece que el PSOE no considere preciso echar de los ayuntamientos a ANV y PCTV?
Un saludo
25 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 9:11
Veo con sorpresa que no han publicado ustedes el comentario que hice ayer a este artÃculo de Fernando Jáuregui. Durante horas mi comentario figuraba bajo el epÃgrafe de “esperando moderación” ¿moderación quiere decir censura? ¿me podrÃan explicar el motivo por el cual la “moderación” ha decidido no puplicar mi comentario?¿ no es este un sistema interactivo?. No me pega nada que pase esto en un periódico dirigido por Jáuregui.
25 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 12:39
A Ignacio:
LO siento, ha sido mi culpa: tenÃa un montón de spam y se me fue la mano a la hora de borrar. Mea culpa, Ignacio. Por favor, repite tu mensaje, que no he llegado a leer.
Me temo que ha ocurrido algo semejante con otros mensajes: no suele pasar, pero esta vez ya digo:por alguna razón me ha llegado un volumen de correos-basura excesivo…Será el cambio horario (estoy en Venezuela), que me despista.
Perdón y un saludo
25 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 14:37
Ya me extrañaba de usted, o de un periódico que usted dirige, que hubiera un “filtro”. Mi comentario no tenÃa más trascendencia, no daba la solución al problema. Me doy por satischecho con última respuesta y la publicación de mi queja, para seguir siendo incondicional de DIARIOCRITICO
25 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 14:55
Bastante de acuerdo conque fuera de Euskadi no terminamos de comprender ciertas cosas. Pero creo que hay quien lo provoca, tratando de sacar tajada electoral atacando a vascos y catalanes.
Una reflexión, en el PaÃs Vasco hacia el año 2000 el PP sacaba 300 y pico mil votos. Ahora apenas pasa de 200.000. Es decir, ha perdido un 35% de sus votos. Es como si a nivel de España el PP hubiera perdido 3 millones y medio de votos. Y no estamos hablado de izquierdistas o nacionalistas vascos, estamos hablando de ciudadanos vascos, que llegaron a votar al PP en Euskadi, con lo que esto significa.
Es evidente que algo habrá hecho muy muy mal el PP en el tema del terrorismo y del nacionalismo en Euskadi, cuando además el Psoe ha subido de casi 300.000 a más de 400.000 votos. Algo estarán haciendo bien, y no gracias a Rosa DÃez precisamente.
26 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 11:37
Estimado Fernando:
Estoy de acuerdo con los comentarios del señor Revilla. No se trata que el PNV sea igual a ETA, pero si que sus comentarios y sus actitudes lleven a que en el PaÃs Vasco, exista otro terrorismo que consiste en acaparar las instituciones vascas con gente de apoyo a ETA, frente a Vascos, los cuales son demócratas, dirigentes del PSOE, PP.
Que creo que tienen que ir con escoltas por la calle, por la falta de libertad de expresión, y solo disponen del apoyo de sus partidos, y no de los dirigentes de los partidos que gobiernan en el PaÃs Vasco. Creo sinceramente que a eso se referÃa el señor Revilla.
26 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 17:11
No cabe duda de que el PNV es demócrata.
Y qué.
Demócratas son la mayor parte de nuestros ¿queridos? polÃticos a derecha e izquierda, y eso no les impide ser Mentirosos, Amorales y Adictos al escaño -o cargo-, según las circunstancias.
Decir que una persona es demócrata, no quiere decir nada -ni bueno ni malo- de ella.
De quien dice poco el hecho de que vivamos en democracia es del Pueblo Soberano, incapaz de escoger el trigo de entre la paja, preocupado solo por una frase ingeniosa, un gesto audaz o un discurso polÃticamente correcto.
No seamos mas ingenuos de lo estrictamente necesario:
cada vez que ocurre una gran tragedia en el PaÃs, cada uno de nuestros ¿¿queridos?? polÃticos
-TODOS-
se ponen a echar cuentas de cuantos votos -a favor o en contra- les puede representar el acontecimiento.
…Sr. Jaúregui, cada vez me siento mas como una cabeza de ganado con la que el Dueño del Cortijo cuenta para sus negocios, sus empréstitos y sus cambalaches…
¿no se siente Vd.igual????????
27 dUTC septiembre dUTC 2008 a las 19:29
En este caso estoy también del lado de Revilla. Se dolÃa él y con razón de que Ibarretxe no le hubiera llamado.
De acuerdo en que el PNV es demócrata, ¿pero no estabamos todo el tiempo diciendo que si no se condenaban los actos terroristas habÃa que ilegalizar a los Batasunos, ANV y PCTV?
La actitud ambigua del PNV le tiene que haber dado mucha rabia y dolor a Revilla, hay que tener en cuenta que habló en’caliente’ en el lugar de los hechos y eso es algo que los polÃticos deberÃan evitar en lo posible, ya que las palabras se interpretan interesadamente, infinidad de veces