El Mediaticón

Ayer lunes ya contamos que la prensa internacional se indignó con el rescate español y la actitud del Gobierno Rajoy por su triunfalismo desmedido. Todavía continúan los ataques al presidente del Gobierno con un artículo demoledor e irónico en ‘Financial Times’ firmado por Nick Smith, su corresponsal en Madrid. El autor del texto enfoca su artículo desde la ironía y el sarcasmo para lanzar un falso elogio a Rajoy. “Europe’s politicians could learn from Rajoy”, se titula, es decir: “Los políticos europeos deberían aprender de Rajoy”.

Pero ya les decimos que su contenido es todo lo contrario a lo que el titular, irónico a la postre, indica: “Unas breves palabras de alabanza para la mentalidad fría de Mariano Rajoy”, arranca el texto. Después, continúa: “A medida que el rescate de los bancos españoles llegó a su clímax, Rajoy se enfrentó a la decisión más difícil de su mandato hasta el momento”. Pero no, no va por lo económico: “Sin pensarlo ni un segundo optó por asistir al partido de España en la Eurocopa de 2012 frente a la alternativa de ir a ver a Rafael Nadal en la final de Roland Garros”. Como al final el partido de tenis se tuvo que retrasar al lunes por la lluvia, ‘Financial Times’ ironiza con que es todo un sabio que sabe elegir, puesto que si hubiera elegido ir a París, se habría quedado sin sentido su salida de España: “En estos tiempos difíciles, los políticos europeos podrían aprender de esta capacidad de tomar decisiones difíciles sin pestañear“. Demoledor…

Este lunes, la portada del diario ‘La Razón’ ofrece una nueva avalancha crítica contra las manifestaciones sindicales. Nunca entenderé mucho su alergia a estos trabajadores. Pero lo peor no son sus insinuaciones sobre el fracaso de la protesta de este domingo, sino el surrealismo ya de sus textos.

A la fotografía de portada, que ocupa casi toda la misma, le acompaña un pie de foto que indica: “Las banderas de los sindicalistas acabaron en las papeleras“. Suele pasar. Sólo hay dos lugares donde pueden acabar: en las papeleras, o en el suelo. Quizás insinuaban que estarían a mejorhí. ¡Ah no! ¡Claro! Creo que venían a decir que había que llevárselas a casa.

Un poco de seriedad, como Dios manda…

Como saben, es costumbre en el Día de los Inocentes español, el 28 de diciembre, que la prensa recoja noticias falsas en tono de broma para conmemorar esta fecha. Pues bien, nosotros les hemos localizado algunas de ellas en los medios y os ofrecemos una selección de las mejores.

Especial fue la inocentada del digital Madridiario.es, que tras el nombramiento de Ana Botella como alcaldesa de Madrid este martes, aseguraba que la nueva mandataria ficha a Raphael como delegado de Las Artes“, es decir, el concejal de toda la vida. Se unía así a la tradicional inocentada que los medios de comunicación gastan a sus lectores.Y este miércoles también se hacían públicas las cuentas de la Casa Real. El digital ‘La República’ no dejó pasar la ocasión para abrir con la noticia de que “la Casa Real teme un desahucio en el Palacio de la Zarzuela” porque las deudas contraídas con el pueblo eran insostenibles. No imaginamos al Rey vendiendo su palacio de la Zarzuela.En el diario deportivo catalán ‘Mundo Deportivo’ hacen aterrizar a Fernando Torres en el Barça, supuestamente para tapar la ausencia de David Villa, también delantero de La Roja y que, como todos saben, estará de baja entre 5 y 6 meses por rotura de tibia. Pocos creerían que el Barça hiciera este fichaje viendo el actual rendimiento del delantero madrileño del Chelsea, cuyo imaginario acuerdo se hacía a cambio de Montoya, Sergi Roberto y Cuenca.

El portal Bekia.es hace papás a Iker Casillas y Sara Carbonero. “La bella presentadora deportiva y el guardameta madridista están esperando su primer hijo. Así lo ha anunciado el propio futbolista a través de su su cuenta de Facebook”, decía este portal con un simpático enfoque, aprovechando unas recientes declaraciones del guardameta blanco, que había dicho que le gustaría ser padre en pocos años.

En el mundo de portales tecnológicos, la noticia de que los operadores bloquearían la aplicación de mensajería WhatsApp el 31 de diciembre para evitar el colapso de su red y fomentar el envío de SMS publicada por el portal ADSLZone llenó la Red de crédulos. El portal tuvo que aclarar que la información publicada se trataba de una broma, ante el revuelo originado.

Por su parte, el confidencial ‘Periodista Digital’ publicaba que Alfonso Rojo, su director, había recibido la llamada de Rajoy para ser nombrado próximo presidente de RTVE. Fue de las inocentadas más sonadas del día en la prensa.

Los famosos también han bromeado por otros medios. En un contexto de redes sociales con un gran éxito entre la sociedad, algunos famosos las emplean para difundir sus propias bromas. Iker Casillas difundió en su Facebook que se marchaba del Real Madrid a final de temporada, levantando una gran polvareda: “Quiero anunciar desde aquí, mi Facebook oficial, que finalizo mi carrera en mi club este año que acaba, para afrontar nuevos retos fuera de el. He vivido momentos maravillosos que espero que continúen en mi futuro mas cercano. En las próximas horas os contare mas detalles. ¡¡Gracias por estar ahí siempre!!”, decía en su perfil oficial.

¿Machista o algo peor? Este jueves desayunábamos con un artículo publicado por el columnista de ‘El Mundo’ Salvador Sostres en el que, sin justificar, por supuesto, el horrible crimen del joven rumano que mató a su pareja y enseñó por webcam el cadáver a su padre, metió la pata en la forma de presentar sus argumentos. Vino a decir en un texto titulado “Un chico normal” (¿?) que no era un crimen tan horrible, porque es algo que está a la orden del día por la violencia que rodea nuestra sociedad y que se justificaba en que su novia le iba a dejar, ante lo que cualquier persona puede reaccionar de forma alocada. ‘Enajenación mental transitoria’, lo califican las leyes, pero una cosa no quita la otra, claro.

El caso es que ha sido tal el aluvión de críticas y comentarios contarios a Sostres y el diario ‘El Mundo’ por publicárselo, que su director, Pedro J. Ramírez, ha tenido que tomar cartas en el asunto y anunciaba en su Twitter que lo retiraba. “Comparto muchas de las críticas al blog de Sostres de hoy. El director de elmundo.es también. Acabamos de retirarlo. Pedimos disculpas”, ha dicho tajantemente el periodista. También añadió poco después que “lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -“violencia”- para un asesinato y el engaño y abandono en la pareja”. Y reitera que le hubiera gustado que no saliera en la publicación impresa, pero que se les escapó a los controles.

¿Cuántas veces más Sostres tendrá carta blanca para decir tales cosas, como cuando justificó que Dragó se acostara con menores de edad de apenas 15 años, porque son y resultan muy atractivas para un ‘caballero’…?

Atención a la polémica que se viene: la Cadena SER, tras la nueva oleada trimestral de datos del EGM, el Estudio General de Medios, única medición existente de las audiencias radiofónicas, sigue ganando en todas las parcelas a sus rivales. Entre ellas, la de los deportes, cuando se esperaba que por fin la COPE se impusiera tras las célebres incorporaciones de todas las estrellas que fichó procedentes de la SER el pasado verano.

Como oyen, y nunca mejor dicho: según los datos se han filtrado del EGM -datos que sólo tienen en su mano los abonados al estudio-, la radio de Prisa sigue liderando la radio española en todos los horarios, días y sectores temáticos. Entre ellos, los deportes.

A pesar de que se esperaba que tras unos meses de transición la COPE pudiera ya liderar la radio deportiva gracias a la millonaria inversión que realizó el pasado verano de 2010 fichando a Paco González, Pepe Domingo Castaño y, posteriormente, a Manolo Lama, todos ellos ex de la SER, no ha sido así. La emisora de los obispos con su ‘Tiempo de juego’ sigue en segundo lugar.

Así, el ‘Carrusel deportivo’ sigue ganando audiencia, aunque la SER habló de los sábados sobre todo, con una audiencia media de 1.709.00 oyentes. Pero aseguraron que “también lidera los domingos con 1.512.000”. Por contra, ‘Tiempo de juego’  obtiene 1.264.000 oyentes cada domingo, cada vez más cerca del ‘Carrusel’.

También seguiría al frente en el espacio nocturno con ‘El larguero’, que incluso ganaría 111.000 oyentes y se alejaría de su competidor de la COPE, ‘El partido de las 12’, aventajando en más del doble de oyentes a su inmediato competidor.

Otros espacios y horarios

En todo caso, aquí están esos datos que como es habitual, sólo publica la SER de forma rápida y completa: la radio de Prisa gana más oyentes y refuerza su liderazgo, alcanzando un total de 4.695.000 diarios, casi medio millón más que en la oleada anterior, correspondiente al último trimestre de 2010.

En cuanto a informativos, el ‘Hoy por Hoy’ de Carles Francino habría crecido en 493.000 oyentes respecto al anterior trimestre, obteniendo una audiencia total diaria de 2.922.000. Sin embargo, todos dicen subir: el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, ‘Así son las Mañanas’, crece un 20% y alcanza los 959.000 oyentes diarios.

‘La Ventana’ sigue siendo lo más escuchado en las tardes  y ‘Hora 14’, el informativo de mediodía líder. Por su parte, ‘Hora 25’ no pierde tampoco esa condición en la madrugada.

La versión de la COPE

Por su parte, lo que sostiene la COPE es que es la cadena que más sube porcentualmente y alcanza la cifra de  1.770.000 oyentes de lunes a viernes, un incremento del 41,5%.

En la última oleada del EGM se podía vaticinar lo que sería una pronta victoria de los deportes de la COPE, que este pasado verano acometió una magna operación estratégica fichando a la mayor parte de las estrellas de la SER, como Paco González -quien había salido de la radio de Prisa poco antes peleado con sus directivos-, Pepe Domingo Castaño o Juan Antonio Alcalá. Pero parece que al fin la fuerte inversión económica va a tener sus frutos, como ya se adelantó a comienzos de febrero. Y es que según el antes mencionado periodista Juan Antonio Alcalá, tenía en sus manos unos datos muy suculentos de cara a la próxima oleada del EGM.

Según sus fuentes, en el sondeo correspondiente a los meses de diciembre de 2010 y de enero y febrero de este año en curso, la COPE y su programa ‘Tiempo de juego’ ya estará al frente de las audiencias con más de 1.600.000 oyentes, mientras que ‘El Carrusel’ de la SER se quedará con tan sólo 1.300.000. También se ha filtrado que ‘El Larguero’ seguiría liderando, pero apenas por unos 100.000 oyentes frente al rival de la COPE, ‘El partido de las 12’. Se supone que la participación del último periodista deportivo de la SER llegado a la COPE, Manolo Lama, la enésima inversión faraónica de la emisora de los obispos, supondrá el toque definitivo para lograr imponerse a los de Prisa.

Este episodio no puede estar rodeado de más morbo y polémica. No sólo por el cambio de tendencia en los deportes entre las dos grandes cadenas rivales, sino porque durante años se ha acusado a la SER de ‘cocinar’ las cifras de audiencia, ya que la compañía que elabora el Estudio General de Medios, el EGM, está participada por Prisa, concretamente la AIMC.