Últimas tendencias de moda

FORMENTERA, IBIZA Y PALMA DE MALLORCA

Tan cerca y tan lejos….

Estas tres islas forman parte de mi infancia, mi adolescencia y mi presente, que no es mi madurez ya que, aunque estoy crecidita, no entro todavía en el calificativo de madurita. Pertenezco a esa generación que logra contestar a las preguntas del anuncio de Minute Maid, pero que aún no tira del botox para maquillarse las arrugas…

En fin que he pasado toda mi vida ligada a estos tres paraísos,  a pesar de estar tan cerca en distancia,  en lo que se refiere a mentalidad, protocolos y modo de vestir están muy lejos. No quería despedir el verano sin nombrar a estos tres paraísos que nada tienen que envidiar a las fantásticas y paradisiacas islas del Caribe.

IBIZA

Predomina el rollo hippy chic con un toque de sofisticación pero evitando el exceso. La plata sustituye al oro y los cuellos y las muñecas se inundan de cuerdas de piel, cadenas tipo cordón de plata traída de la India, símbolos budistas y un lema “paso de todo“.

Se impone este lema pero llevado con gracia. El espíritu ibicenco se apodera de todo aquel que llega a la isla. Aquellos que llegan a Ibiza y en otro sitio lograrían resistir todo el verano con el polo, en lugar de una camisa gastada, el vestidito de licra para bajar a la playa en sustitución del pareo o los vestidos de algodón, el bolso versus el capazo, la toalla de marca, el pelo perfecto, mechas en su sitio o raya al lado para ellos, aquí difícilmente se escapan.

Olor a Álvarez Gómez en lugar de refrescarse con “Campos de Ibiza” y merienda obligada a las cuatro de la tarde frente al televisor para recrearse con las historias de los demás…algo ocurre…ya que hasta los más rectos terminan desorganizándose y convierten en placer lo que en un principio puede parecer un caos.

Ibiza es mucha isla y es un centro de inspiración para los caza tendencias de todo tipo.

Si vas a la búsqueda de gente guapa, diversión o algo de inspiración, no puedes perderte la playa de Cala Jondal, las vistas panorámicas de Cala Llonga o perderte en Pou des Lleo. Los desayunos en Mar y Sol o en Montesol, visitar las iglesias de Jesús, de San Rafael o Santa Gertrudis para darle gracias a Dios de que estamos bien y de paso hacer un hueco en la agenda del  verano para una visita cultural. Para las cenas indispensable el restaurante “Elephant” y de paso hacerte con alguno de los objetos que venden en su tienda y comprarte alguno de los diseños vintages más cool del momento. Imprescindible reservarte una noche para cenar en “Las Dos Lunas” y “Can Pau”, ambos restaurantes, testigos directos de lo que representó y representa Ibiza.

Las copitas más auténticas las puedes encontrar  en el Km5 o en Cap d´es Falcó, una antigua casona familiar reconvertida en restaurante, chill-out y lo mejor….es perfecto para esconderse.

Ahora…no puedes pasar por Ibiza sin ummmm sin pelearte con el portero de la puerta de Pacha para que te dejé entrar y una vez dentro opsssss colarte en el Privé.

Pacha Ibiza, es de las mejores discotecas  del mundo y pionera de Fiestas como la Flower Power, la cual una vez más este verano volvió a sorprender. Carlos Martorell construyó  el puzzle perfecto para que la noche fuera muy flower y más power ya que allí estaban parte de lo mejorcito de cada país, todos compartiendo un mismo lema, buen rollo que es lo que el mundo necesita y para los que no están por la labor de dejarse llevar por el Peace and Love, recomiendo un par de  barritas de fibra ….y una vuelta por Las Dalias, uno de los mejores mercadillos del mundo ya que en él se concentran comerciantes venidos de la India, Bali o Marruecos, visionarios de los diseños que serán el must de la siguiente temporada. Como todo mercadillo, no está exento de pongos, lo importante es no dejarse llevar por el bueno, bonito y barato. Nunca resulta ser un chollo y no estamos como para pagar un exceso de equipaje por algo que jamás utilizaremos.

Formentera

Ambiente más tranquilo, pero sólo en apariencia ya que éste es el paraíso de la relajación pero con todo tipo de sitios ociosos para perderse y disfrutar como los chiringuitos convertidos en restaurantes de moda en donde sus arroces y sus pescados podrían competir con los mejores restaurantes del mundo en calidad y precio….uffffff esto de los €uros va a acabar con nuestra economía… Me veo vendiendo camisetas como cuando tenía quince años y quería ganarme un dinerillo para ser todo lo independiente que se puede con esa edad. La verdad que eso de trabajar durante una semana en verano mientras mis amigas descansaban en la playa al principio no me hacía mucha gracia pero luego…ummmm me convertí en la reina del marketing, de las relaciones públicas y el as de las ventas, además mi lugar de trabajo temporal no podía ser mejor. La Copa del Rey de Vela en Palma De Mallorca, ummmmm que juego daban los regatistas… ¡divertidísimo!!! Gracias querido Enrique Puig por abrirme los ojos y hacerme entender que los veranos no son sólo para salir y que quién algo quiere algo le cuesta. A partir de ese primer verano puede decirse que empezó mi interés por mi carrera profesional.  Se lleva el look tirado pero, como siempre, con un toque de sofisticación, pero aquí no hay cabida para las plataformas, sandalias joya con un tremendo tacón y kafcanes pantera. Aquí se impone la sandalia plana, la camisa, el pareo o los jeans muy cortos y gastados.

En esta isla es importante llenar el capazo de varios complementos ya que primero está el look desayuno en el puerto, look  chiringuito/restaurante. Los mejores Juan y Andrea o el Pirata (aquí hay que estar preparada ya que es uno de los puntos de encuentro de Formentera) y sobre las siete y media, look para el Tiburón. Importante reservar mesa y tomarse un omeprazol ya que, una vez llegado allí, empieza la juerga. Se impone la sangría de vino o de champagne. A las diez este chiringo ultra cool cierra su música y de allí, ducha rápida y cenita. Mis preferidos. Restaurante Can Carlos. Si no quieres moverte del puerto tienes el restaurante italiano Mediterráneo, muy fashion y, lo más importante, buenísimo.

Para terminar la noche y conseguir una buena agenda para el día siguiente, lo mejor. El Blue Bar. Seguro que sales con varios números de más….

Las compras en Formentera son fundamentales.   Déjate de pongos y de todo aquello que puedas encontrar en la Península y pregunta por los diseñadores locales. Este año el stand  número 23 del Mercadillo de la Savina ha sido mi ruina pero a la vez mi alegría ya que encontré dos piezas claves. Un bolso vintage de pitón diseñado y producido por una diseñadora local y una pulsera de plata realizada artesanalmente. Como me gusta preguntar lo que compro, indagué y ya tengo el nombre del diseñador: Tito Solari, quién realizó la pulsera partiendo de una bola de plata y en dónde utilizó para darle forma diecinueve martillos. En fin, una joya que ahora es mía. Otro clásico de Formentera es la tienda Freus, llevan veinte seis años en la isla y su amabilidad hace que siempre encuentres algo para comprarte.

PALMA DE MALLORCA

Con la maleta llena de diseños pasamos a Palma de Mallorca. Ummmmmm esta isla que tanto ha visto y tanto ha callado, ya que sin duda Mallorca y los mallorquines son discretos y por este motivo es el lugar elegido por muchos que a su vez son de alguna manera embajadores de esta isla.

En Mallorca he pasado algunos de los mejores años de mi vida y espero seguir disfrutando de sus rincones. Me vienen muchos recuerdos. Mi colegio San Cayetano, mis veranos realizando prácticas en la Copa del Rey de Vela, las salidas en barco, las discotecas Villario, Luna, Titos, la nocheeeeeeeee, los primeros opssssssss y arggggssssss…

Podría escribir durante horas de esta isla pero no quiero enrollarme así que voy al grano. El look Mallorquín es algo más sofisticado y varía dependiendo del lugar de la isla en donde te encuentres. Pollença es más relajada, fundamental   unas espardeñas. Traducción para los que no entienden catalán: son zapatos de esparto y tejido grueso, cosidos a mano y cuya variedad de colores es sorprendente. Este año los colores estrella, el morado y el salmón. En fin, es un producto artesanal con tintes modernos y que ha resistido siendo uno de los must del verano durante infinidad de años.

Para Valldemossa y Deia lo mejor es llevar un toque hippy – chic – bohemio, ¡sandalias planas! ya que los suelos no son aptos para tacones. Fundamental visitar el Hotel la Residencia en Deiá, cenar en el Olivo o Can Jaume y copa en Sa Fonda. ¿Quién sabe?  Tal vez esa noche tengas suerte y te encuentres a la guitarra a Bruce Sprigsteen o Eric Clapton. En Valldemossa no puedes pasar sin darte una vuelta por el pueblo, visitar la Cartuja y deleitarte con algún concierto de música clásica. El espíritu de Chopin se respira en todos sus rincones y la combinación de arte, moda y música se fusionan de una manera asombrosa.

Sóller es otro de los puertos que debes  visitar. No te digo que te subas a su tranvía ya que sería demasiado…pero una fotito junto a él no está mal. Le dará un toque retro a tú salón.

El casco antiguo de Palma es el lugar perfecto para perderse y hacerte fotos en inmortalizar las iglesias de Santa Eulalia, Capuchinas o la Catedral, tomarse un zumo de frutas en Abaco y una copa en el Hotel Puro de la Lonja.

Las mejores marcas y tiendas se concentran en la zona de Jaime III y del Borne. Mi selección: La tienda de la diseñadora Piluca Osaba: tiene trajes, joyas, capazos y pashminas traídas de la India.  La joyería Línea Argento. Son expertos en bisutería de primera línea, basados en diseños de firmas de lujo. Rialto. Perderás la locura con su decoración y con todos los complementos que puedes encontrar en este antiguo cine transformado en una de las tiendas más sofisticadas y especiales que conozco.  Arias, una de las mejores tiendas del mundo ya que su selección es realmente especial e innovadora. Puedes encontrar esta tienda en Ibiza, en el centro de Palma o en Puerto Portals, éste, a su vez, punto de encuentro del verano y  dónde el look deberá  ser algo más arreglado pero sin resultar pretencioso. Los propietarios de Arias me enseñaron el bolso revelación de la siguiente temporada, psssssss no puedo deciros nada, solo daros una pista, empieza por B. También me anunciaron la pieza estrella de este invierno. Una cazadora de piel marrón camel de Balmain, sus famosos blazers ochenteros  y unos jeans tremendamente caros, tremendamente atrevidos y no aptos para cualquiera aunque si te los regalan no digas que no y si te sientes creativa pon tus pitillos en un cubo de lejía, descose las rodillas y bolsillos y costumízate tu propio vaquero.

Volvamos a Puerto Portals. Sin duda este es uno de los lugares para ver y ser visto. En su puerto atracan algunas de las embarcaciones privadas más lujosas del mundo y aunque no tengamos un súper yate no está mal vestir como si lo tuviéramos. Si tu bolsillo lo permite, reserva una noche para cenar en el restaurante Flannigans, pero si en cambio prefieres ser más prudente te recomiendo el Diablito (las mejores pizzas) y copita en el Capuchino.

Mallorca acepta mejor que Ibiza el oro y sin duda exige un look más serio pero siempre hay que tener en cuenta  que es verano. Enseñemos escote, espalda y adaptemos nuestro vestuario a nuestro cuerpo no viceversa. Y relax. El verano es para relajarnos así que sea donde sea que veranees olvídate de los looks demasiado recargados, de las tres capas de maquillaje y de colgarte todo lo que encuentras.

Se acaba el verano y los desayunos con ensaimadas y lacao, los aperitivos con coca o fuet y las comidas y cenas acompañados de un tinto de verano, un vino blanco de Valle García o una clarita se quedan atrás…Septiembre empieza y debemos enfrentarnos  al nuevo año. En unos días vuelvo a hacer las maletas rumbo a New York. Los desfiles dan el pistoletazo de salida. Custo desfila el 13 de Septiembre, Carolina Herrera el 14…volverán a sorprendernos????… El 10 Vogue organiza un evento mundial para utilizar la moda como una salida a la crisis y a la caída de la publicidad. También hay que recargar pilas para el Madrid Fashion Week. Este escenario de la moda cumple 50 años y va a pasar de todo….prometo contároslo

OTROS ARTÍCULOS

EN LA PLAYA



agosto 31st, 2009 at 17:01 pm
18 Respuestas to “Ibiza, Formentera y Palma (se acaba el verano)”
  1. 1

    Que bien lo cuentas todo Fiona! madre mia, que sabiduria natural…
    Me encantan y conozco bien los tres paraisos de las Baleares, son mis islas preferidas para navegar… bss

  2. 2

    Fiona excelente post y debemos decirle que nos pone muy felíz que le apasione tanto esta isla en la que hace tanto tiempo que vivimos y trabajamos, Formentera.
    Esperamos que en su próxima visita pueda pasar por nuestra empresa y nuestros emprendimientos. El puesto n°13 del mercado de la Savina, como también el del mercado de Espujols. También nuestro local de ropa “Il Vapore” en el edificio Copacabana, sobre la calle Miramar. Donde también encontrará al lado, nuestro emprendimiento gastronómico La Barraca Bar. En todo nuestros emprendimientos podrá ver la mezcla de viajes y experiencias vividas y una fuerte presencia de la cultura Española y Argentina, debido a sus raices.
    Espero nos pueda visitar y mostrale un nuevo estilo de esta hermosa isla Formentera.
    Saludos…

    La Barraca
    Rodrigo

  3. 3

    En televiajes.tv se pueden visualizar videos de restaurantes de todo el mundo como así tambien videos de todo el mundo. http://televiajes.tv

  4. 4
    klara Says:

    Para mi Fiona, desde el primer dia que te vi me has parecido una mujer increible cuyo talento no sabe ver todo el mundo pero que si abrieran un poco la mente y dejaran atrás las envidias verían…
    Yo no te conozco personalmente pero debo decir que no me quiero morir sin hacerlo, aunque mis nervios no me dejarán decirte más que un simple “hola”.
    No hace falta que diga mucho más y siento el tostón de poner un comentario así pero es que te admiro muchísimo y supongo que lucharé por conocerte algún dia.
    Buen viaje a Nueva York!!! Y síguenos informando de lo que ocurra en el Madrid Fashion Week!!! Me muero de curiosidad…Ahh y sigue deleitándonos con tus articulos!!!! un beso!! (por cierto,que nadie se asuste que soy un poco…bueno bastante alocada pero no lo estoy..jajajajaj)

  5. 5

    Querida Fiona, Gracias por mencionar mis tiendas como referencia en Palma de Mallorca, pero sobre todo , enhorabuena a ti, has conseguido ser lo que ya eras, Un beso enorme.

  6. 6
    Fiona Ferrer Leoni Says:

    QUERIDO RODRIGO, ANOTO TODOS LOS LUGARES QUE ME ESCRIBES PARA NO OLVIDARME DE NINGUNO CUANDO REGRESE A FORMENTERA.

    RODRIGO, SIN DUDA EN MI PROXIMO VIAJE A FORMENTERA, IRE A LA BARRACA Y PASARE POR EL PUESTO NUMERO 13.

    KLARA, UN BESO Y UNA RECOMENDACION. NO IDOLATRES A NADIE Y SIGUE TAN ALOCADA….LOS QUE SON MUY NORMALES ABURREN MUCHOOOOOO.
    PILUCA YA SABES QUE SOY FAN DE TUS DISEÑOS. SIN DUDA TUS TIENDAS EN JAIME III, BORNE Y PORTALS SON UN MUST EN PALMA DE MALLORCA Y BUENO NO ME QUIERO OLVIDAR DE LA DE CLAUDIO COELLO EN MADRID.
    BLANCA TU SI QUE VALES!!!!
    LO DE TELEVIAJES LO MIRARE. SI ENCUENTRAS SITIOS INTERESANTES AVISA. SOBRE TODO PARA NEW YORK!!!!

  7. 7

    […] EL FINAL DEL VERANO Septiembre 7th, 2009 at 10:28 am […]

  8. 8

    […] El final del verano […]

  9. 9

    […] El final del verano […]

  10. 10
    Mónica Says:

    Hola!

    Estoy buscando un correo electrónico de contacto de la tienda Freus de Formentera. Si pudieras echarme una mano, te lo agradecería mucho (o si tienen página web)

    Un saludo!

    Mónica

  11. 11
    MYRIAM Says:

    FIONA AMOR, POR CASUALIDAD LLEGUÉ A TU BLOG Y ME HA ENCANTADO TODO LO QUE HE VISTO….EN PRINCIPIO FUE BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE MATRISKIN.PERO, COMO ME GUSTÓ TANTO TODO LO QUE COMENTABAS Y CÓMO LO HACÍAS SEGUÍ LEYENDO….Y LLEGÚE A TU ARTÍCULO SOBRE LAS BALEARES. SOY DE TENERIFE, SÍ SÍ….DONDE CELEBRASTE TU MAGNÍFICA BODA EN TOP-SECRET(JAJAJA…NO NOS ENTERAMOS SINO POR EL HOLA); Y A FINALES DE AGOSTO QUIERO LLEVAR A MI MADRE A MALLORCA. EL PROBLEMA ES QUE ELLA NO TIENE MUCHA MOVILIDAD POR SU SOBREPESO Y ME GUSTARÍA LLEVARLA A UN HOTEL QUE SEA CÓMODO, CERCA DE UNA CALA CON ENCANTO EN LA PUEDA DISFRUTAR DEL CONTACTO CON EL MAR PERO QUE NO ESTÉ MASIFICADA EN ESTA ÉPOCA, AL MISMO TIEMPO QUE ESTÉ CERCA DE NUCLEOS CHIC PARA PASEAR POR LAS TARDES O IR DE COMPRAS POR PALMA. TENEMOS PENSADO ALQUILAR UN COCHE…..NO ME IMPORTA EL PRECIO SIEMPRE QUE ESTÉ ACORDE CON LA CALIDAD, NOSOTRAS SOMOS CLIENTAS HABITUALES DEL HOTEL ABAMA,MELIA PALACIO DE ISORA, BAHIA DEL DUQUE. FIONA, CON ESTO QUIERO DECIRTE QUE NOS GUSTA LOS HOTELES CON CIERTA DE CALIDAD Y QUE OFREZCAN UN PLUS …….AMOR, NO QUIERO EXTENDERME MÁS. ME ENCANTARÍA SABER TU RECOMENDACIÓN. LA ESPERO ANSIOSAMENTE.
    UN BESO MUY FUERTE DESDE ESTA TU TIERRA…TENERIFE!
    MIL GRACIAS.

  12. 12
    mariLuz Says:

    Hola , soy gallega y aunque mi tierra me encanta, soy una enamorada de Baleares. Tengo 50 años y cuando a los 18 descubrí Palma en un viaje de estudios me encantó, a los 23 descubrí Ibiza (de fiesta claro , la edad ….) con mis amigas y me deslumbró, hace 2 años descubrí Formentera y aunque ya entradita en años y con otro rollo de vida mucho mas tranqui allí me fuí con mi marido y nos impactó. Todo el ambiente que hay en las islas está muy bien , pero visitarlas fuera de Julio y Agosto también es maraviloso , su gente, su paisaje , su agua de color impresionante (mejor que el Caribe) . Creo que cuando me jubile me iré a vivir a alguna de esas tres islas.

  13. 13

    […] Fin de verano en Ibiza y Formentera […]

  14. 14
    Lucina Says:

    Hola Fiona, felicidades poR tu página y comentarios, me encantaron!! Una pregunta: ¿Cómo debo vestir para una cena benéfica en Yate en San Francisco ahora a mediados de Octubre? Tengo 40 años, soy de estatura media, castaña y esbelta.
    Mil gracias, la verdad no sé por que decantarme.
    Un beso, te admiro! eres muy bella y talentosa!!

    Lucy México, D. F.

  15. 15

    […] El final del verano […]

  16. 16

    […] Ibiza, Formentera y Palma […]

  17. 17
    Marta Says:

    Magnífico retrato del paraiso. Felicidades!!

  18. 18
    Irene Says:

    Hola Fiona:
    Tengo una tienda en Caños de Meca,me podrías facilitar algun mayorista de ropa y complementos de Ibiza,estilo hippy-chic y bien de precio?y ropa de niño?.Normalmente voy a comprar yo a Thailandia,este año imposible.Gracias.

    Un saludo

    Irene